viernes, 31 de enero de 2014

Metamateriales.





En mi tercera entrada, he decidido hablar sobre un material muy interesante, que permite hacer los objetos invisibles, los METAMATERIALES:



La invisibilidad es un sueño para muchas personas, lo vemos en películas e incluso día día, por ejemplo en el ejército los soldados lo utilizan para protegerse. Gracias a la ciencia ha sido posible recrear este sueño humano.
La invisibilidad es la capacidad de un cuerpo físico visible en condiciones de luz normales pase a no ser visto por su observador.

Hasta principios del siglo XI esto solo se daba en gases y seres u objetos que por su tamaño, nuestro ojo no percibía sin un material adecuado. En los últimos años  los científicos creen haber descubierto materiales que cambian la forma en la que se comporta la luz para conseguir un efecto de invisibilidad.

El físico británico John Pendry ha desarrollado nuevos materiales capaces de desviar microondas alrededor de un objeto y así hacerlo invisible. Por todo ello su merecida medalla Isaac Newton.
Gracias a sus estudios, investigadores lograron ocultar un cilindro de cobre de 5 pulgadas recubierto de un metamaterial que desviaba las microondas y las volvía a poner en su camino haciéndolo invisible.

El impulsor de la capa invisible, galardonado con la medalla Newton

Los primeros avances comenzaron en 2006, con la colaboración de otros muchos científicos, creando un manto de invisibilidad, planteando una teoría sobre una nueva óptica transformacional que permite controlar la transmisión de la luz. Este control implica utilizar metamateriales.

Para entenderlo mejor, imaginemos una piedra situada en un río. El agua del río pasa por los lados esquivándola para juntarse de nuevo una vez que supera el obstáculo. Pero si nos colocamos unos metros más abajo no nos damos cuenta de que allí había una piedra. El objetivo de Pendry era hacer lo mismo con la luz. Es decir, si esta rodeada de un objeto y regresa para juntarse de nuevo, el observador no se daría cuenta de que allí había un objeto. A todo esto hay que entender que la luz no se comporta como el agua.


¿Qué es un metamaterial?
                                                    'Metamateriales para la invisibilidad'
  • Material artificial fabricados que tienen propiedades electromagnéticas inusuales, por su estructura diseñada y por ser un material no natural.

  • Cuando la luz choca contra cualquier objeto su estructura subatómica hace que este se vea. Todo depende de cómo interactúe la luz con los átomos por lo que si podemos controlar esos átomos podremos controlar el aspecto de nuestro mundo.Al ser creados por el hombre pueden tener estructuras que faciliten el proceso por el cual las ondas son guiadas alrededor de un objeto y emerge otro lado somo si hubieran atravesado un espacio vacío lo que produce una especie de capa de invisibilidad.

  • Estos materiales tienen una gran importancia en los campos de la óptica y el electromagnetismo.

Normalmente la luz choca contra un cuerpo que la hace rebotar lo que hace que el observador vea el cuerpo. Pero este material se adapta a la curvatura de las ondas de la luz haciéndola desviar las ondas electromagnéticas de modo que el observador no ve el cuerpo que tiene delante. Pero para conseguir hacer invisible un tamaño más grande se necesitaría un material capaz de curvar la luz para que no se generen sombras ni reflejos.



 'Metamateriales para la invisibilidad'

APLICACIONES:

-En equipos de fuerzas de seguridad y en futuro se podría aplicar en aviones de combate, misiles, etc..

-En la creación de lentes que mejorarían la calidad de las imágenes para un destino médico u otros usos.

-En la arquitectura revolucionando el diseño de edificios.

-En la investigación de animales en su hábitat natural.

-En antenas, circuitos planos, materiales sintonizables, etc.

-Protección contra las subidas del nivel del mar.
'Metamateriales para la invisibilidad'

'Metamateriales para la invisibilidad'

'Metamateriales para la invisibilidad'

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema, espero que os haya gustado.



BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario