miércoles, 20 de noviembre de 2013

Espuma de Titanio



En mi primera entrada para este blog os voy a hablar del nuevo material conocido como espuma de titanio. Seguro que muchos de vosotros no sabréis nada de este nuevo material, a si que espero que esta entrada os ayude.

¿Qué es la espuma de titanio?

La espuma de titanio es un material que actúa como una serie de implantes realizados con el material de titanio y que tienen forma de espuma, de ahí el nombre del nuevo material. Esta creación fue anunciada por un grupo de científicos del "Fraunhofer Research Group" (Alemania) y fue denominada como "TiFoam". Estas nuevas estructuras sirven y han sido creadas para sustituir los antiguos implantes ortopédicos de titanio.
tifoam

¿Por qué la forma de esponja?

Esta estructura con poros u hoyos permite que los vasos sanguíneos y las células entren a formar parte del implante de la misma forma que lo hacen en los huesos. Esta estructura también va a permitir que el material sea flexible pero a su vez rígido. Con esta estructura espumosa se es capaz de soportar grandes cargas a pesar de ser más ligero que el titanio convencional y del mismo modo promueve el crecimiento interno del hueso . Esta serie de implantes se asemeja mucho a lo que es el hueso humano.



       Beneficios y desventajas.

-Beneficios: Con esta serie de implantes los huesos van a poder crecer sin ninguna obstrucción causada por el implante. Se ha elegido este material ya que dura bastante dentro del organismo, es estable durante el periodo que actúa como implante para la reparación de alguna fractura y no hay ninguna intolerancia por parte del organismo puesto que no tiene ningún componente tóxico. Además de proporcionar al ser humano normalidad durante su periodo de recuperación hace que al mismo tiempo el hueso se cure pues las cargas del esqueleto se equilibran y no caen todas sobre la fractura (la espuma de titanio lo impide).
-Desventajas: El proceso de su fabricación resulta un tanto difícil, puesto que reacciona con elementos como el oxígeno o carbono a altas temperaturas. Esto va a traer como consecuencia que que sea frágil y rompible. Aún no hay procesos por los que estos implantes puedan ser utilizados para producir estructuras internas complejas, sino que van a ser utilizados para defectos en los huesos de soporte de carga. 


Fabricación:

Este material es el resultado de la mezcla de polvo fino de titanio con espuma de poliuretano. El polvo se mete entre las estructuras celulares de la espuma que le va a dar firmeza. Cuando los medios de unión son vaporizados se obtiene dicho material.  




Diferencias entre el implante clásico de titanio y la espuma de titanio:

Implante clásico: Este implante se coloca junto al          Espuma de titanio: La estructura se aferra mejor  
hueso afectado y cumple su misión. Lo malo que           al hueso. Desde un principio el paciente va realizan_ 
tiene este tipo de implante es que muchas veces es         do ejercicios para ir cogiendo fuerza y así el hueso
más rígido que el hueso por el titanio. Esto provoca       se va a ir acostumbrando hasta el nivel de que los
que la fuerza en la extremidad se ejerza sobre el            vasos sanguíneos y las células se meten  por las 
implante y no sobre el hueso. Este va a ir perdiendo       estructuras del implante espumoso. El hueso se 
movilidad y fuerza, y va ganando daños.                        camufla con la espuma.  















Conclusión:

Este gran avance en el mundo de las prótesis médicas y de los implantes ortopédicos ha comenzado a despegar. La idea esta vista, y ya se han probado algún par de casos y se han realizado varios proyectos. Varias universidades y laboratorios están trabajando para su desarrollo y su mejora. Una empresa que está financiando varios de estos proyectos y que lo apoya porque confía en que salga adelante es InnoTERE.

Bibliografía:

Alguna de las páginas web que he visitado y de las que he obtenido la información han sido:



Espero que os haya servido de información.                                                                FDO: Carlos Vicente

  




5 comentarios:

  1. Hola carlos,
    En efecto, no conocía la existencia de este tipo de implantes. Me parece que, sin duda alguna, la ciencia junto con la medicina están consiguiendo avances muy novedosos y útiles cuya finalidad es la de mejorar nuestra calidad de vida. La idea de que este material sea capaz de mimetizarse con nuestro organismo es asombrosa. Sin embargo, no me ha quedado muy claro sus uso. Creo haber entendido que se utilizan como soporte en una zona dañada para facilitar su recuperación. ¿Podrías aclarar su uso en clase? Si no te importa, ¿Podrías añadir algún ejemplo en el que se haya usado este avance?. La entrada me ha resultado muy interesante y novedosa.
    Un saludo. María Páez

    ResponderEliminar
  2. No conocía nada sobre este material ni su uso. Aunque no me ha quedado muy claro la totalidad de sus usos. Sobre lo que he entendido, ¿cómo crees que reaccionaría mejor, implantando el titanio o espuma de titanio al hueso de una persona de 30 años o a una persona de 60? ¿Podrían quedar secuelas o es del todo fiable?
    Laura Martín Hernández N16 1B

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos!
    Efectivamente, no tenía ni idea de la existencia de este nuevo material, aunque sí del titanio, pero no de la espuma de titanio. Es por eso que me ha llamado mucho la atención esta entrada y creo que es muy interesante.
    Ya sabemos todos que el mundo de la medicina es algo a lo que la sociedad, las propias personas, las enfermedades o problemas médicos sin solución aún descubierta..obliga, imperiosamente, a ir mejorando y progresando casi día a día, porque cada vez es mayor la demanda de soluciones para que las personas puedan realizar una vida normal, independientemente de que tengan una enfermedad o estén sanas.
    Es por esto que en general, el tema de los avances médicos me llama mucho la atención, especialmente cuando se descubren nuevos materiales, como es el caso de la espuma de titanio, que puede ser un material revolucionario dentro de los implantes y otro tipo de operaciones. Es cierto que, como tú dices en la entrada, su creación resulta costosa y seguramente a corto plazo sean más los inconvenientes que las ventajas de su creación; no obstante, considero que se debería seguir trabajando, para así poder descubrir la manera de sacar un mayor provecho de este gran avance, que, estoy segura, será de gran ayuda en el futuro médico.
    Ángela San Macario Álvarez. nº21

    ResponderEliminar