Es un material muy empleado en la construcción que se utiliza como aislamiento térmico tanto interior como exterior de los edificios. Es un material impermeable y además evita la condensación de agua en la superficie del edificio. Otro de los beneficios que tiene este material es el aislamiento acústico que produce además de la eliminación de olores y la mejora del aire en el interior de la construcción.
Este material ha aparecido a partir del desarrollo de la tecnología aeroespacial que se utilizaba como aislamiento térmico de naves espaciales. Este desarrollo se ha llevado a cabo en "Nissin industrial". Se distingue del resto de materiales tradicionales de aislamiento en que además de poseer esta función tiene muchas más. Pero una de las mejores características que tiene este material es la reducción del consumo de energía (reduce la emisión de CO2 y disminuye el consumo de calefacción, aire acondicionado y luz) ya que además de una sola capa tiene gran durabilidad y estabilidad. Además las ventajas económicas que poseen son muy llamativas en el mercado industrial.
Al aplicarse, del mismo modo que se hace con la pintura, deja un acabado con el que no se necesita echar ningún otro producto por encima como pintura o barniz. Ni siquiera es necesaria más de una capa de gaina.
En su uso como aislante térmico, se consigue calor en invierno y más frescor en verano. Cuando se aplica gaina en los edificios y naves industriales, en el exterior y/o en el interior en techos y paredes, refleja el calor y la luz del sol, elimina ruidos y suciedad proporcionando aislamiento térmico y otros efectos beneficiosos.
El color básico de la gaina es el blanco pero actualmente se dispone de 1800 colores distintos. Para conseguir esta gran diversidad de colores se han utilizado colorantes naturales que se venden en tiendas normales y corrientes.
En el mercado normalmente son vendidos en bidones de 5 y 18 litros. El precio de estos bidones es muy elevado, debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios que tienen. Pueden llegar a costar desde 150 € hasta 415€.
En esta segunda parte de la entrada voy a hablar un poco de otro nuevo material: ladrillos impresos en 3D.
Desde hace unos pocos años, se utilizan la impresoras en 3D. Con estas máquinas y trabajos de cerámica se ha llegado a obtener este material. Con estos ladrillos se pueden construir grandes construcciones y estructuras. Para la fabricación de estos ladrillos se utiliza barro líquido en moldes. La impresión 3D permite al arquitecto y al contratista hacer cientos de los ladrillos estándar o personalizados para una función especial. Los ladrillos se fabrican aproximadamente entre 15 a 20 minutos y, una vez que están duros, se pueden apilar para dar lugar a la construcción de muros, columnas y bóvedas.
Espero que esta entrada ambientada en el mundo de la construcción os haya servido para conocer un poco más de estos nuevos materiales que están apareciendo y están en desarrollo. Os dejo las páginas de donde he sacado la información:
http://www.plataformaarquitectura.cl/ y http://www.sistacoat.es/
Carlos Vicente García nº25
Buenas Carlos, el tema del que has tratado en esta entrada, la construcción, no es uno del que tenga muchos conocimientos ni en el que haya profundizado. Pero me han llamado mucho la atención los materiales que nos has presentado. Es la primera vez que oigo hablar de la Gaina y, la verdad, me parece un material muy útil y eficaz, como has dicho anteriormente. Sin embargo, no me ha quedado muy claro si es un tipo de pintura aislante, o no. ¿Me podías aclara esa cuestión? Si es posible. Acerca de la impresión en 3D, me parece un invento alucinante, del que ya era conocedora, pero no desde el punto de vista de la construcción.
ResponderEliminarLa entrada es muy fluida y clara. Además, el tema es innovador e interesante. Buena entrada.
María Páez.