¿Qué es a Ortoqueratología o Orto-k?
Se trata de un procedimiento para reducir la graduación y mejora de la visión sin tener que usar cirugía. Esto se consigue utilizando unas lentes personalizadas formadas por materiales que permiten cambiar la forma de la córnea mientras se duerme. Y al quitarlas por la mañana se puede disfrutar de una vista nítida en las horas del día.
Este tipo de técnica se dio en el siglo XX pero se ha ido desarrollando gracias al avance de la tecnología. Ya que se han descubierto nuevos materiales para lentillas mucho más permeables que permiten su uso por la noche y procesos que las hacen extremadamente exactas a la forma de tu ojo.
Esta técnica no se da en cualquier sitio, requiere unos conocimientos especiales, una tecnología adecuada y una gran experiencia en este campo, para obtener buenos resultados.
Ventajas:
Las ventajas son muchas:
-Lo primero es que puedes ver con nitidez sin tener que operarte ni llevar gafas ni lentillas.
-Son reversibles: es decir, si las dejas de usar, la forma del ojo vuelve a ser como era.Son de uso diario.
-No es cirugía, no te provocan cortes ni debilitaciones en la córnea como el LASIK.
-Son estables, es decir, permiten ver bien durante las horas del día.
-Permiten que la graduación se estabilice. Muchos estudios dicen que esta técnica permite una mejor y más rápida estabilización de la vista.
- Es apta para todo el mundo: deportistas, personas con una vida activa, personas cuyas profesiones requieren ver sin nada, cualquier persona que no quiera operarse, niños, jóvenes, personas con molestias de lentillas blandas o gafas.
Información sobre estas lentes:
Estas lentes no son blandas, son semi-rígidas, por lo que son más incómodas que las blandas.
Su material permite cambiar la forma de la córnea, ya que esta es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea. Las lentes blandas se diseñan buscando que sean lo más paralelas al perfil de la córnea por lo que no la moldean.
La presión ocurre cuando la lentilla es menor curvada que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso de la lentilla sobre el centro de la córnea. Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce la cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la córnea puede mantener la nueva forma por muchas horas. Lo que permite una buena visión sin tener que usar nada durante las horas que el paciente se encuentre despierto.
Vídeo sobre la respuesta de la córnea con las lentillas Orto-K.
¿Cómo funciona?
Los pasos de orto-K son:
1. Se hace un estudio minucioso de tu estado visual y tu graduación. También se hace una topografía corneal (por este aparato es posible contener un mapa de la superficie corneal para diseñar las lentes necesarias, observar si esta técnica es correcta para su caso y medir el efecto de modelo que la lente realiza una vez puesta).
Imagen de una topografía.
Otros aparatos necesarios para realizar esta técnica es el paquímetro corneal y una lámpara de hendiera.
Imagen paquímetro corneal Imagen lámpara hendiera.
2.Se fabrica una lentilla personalizada. Gracias a la avanzada tecnología no se necesitan molestas pruebas, de tiempo duradero, basta con una topografía corneal que asegura la mejor adaptación resultados posibles.
3. Se fabrican estas lentillas que permiten el paso del oxígeno al ojo mientras se duerme. Una vez fabricada se enseña a usarla (cómo quitársela, ponérsela, la higiene que se debe de tener).
4.Cada cierto tiempo se tienen revisiones de control. El primer día, la primera semana, al mes y a los tres meses y luego cada 6 meses.
Nos encontramos con diferentes casos:
Cuando tienes miopía, ves mal de lejos pero bien de cerca,
esto ocurre por un exceso de convergencia (es decir, es más alargado
de lo normal) en lo que se utilizan lentes divergentes. Con esas lentillas
la córnea se moldearía y se podría ver bien.
Y si tienes astigmatismo, la curvatura de tu córnea tiene alguna
irregularidad y no se ven imágenes ni de lejos ni de cerca, esta lente
te ayuda a moldearla para que puedas ver.
No es recomendable para miopes superiores a 4.5 D y con astigmatismos
superiores a 1.5 D. No es recomendable a pacientes con pupilas más grandes
de lo normal y os que presenten un astigmatismo irregular o cualquier afección
en la córnea.
Cirugía:
Otra forma de prescindir de gafas o lentes de contacto es la cirugía refractiva. Esta utiliza el láser para moldear la córnea al paciente, bien sea en capas externas o internas (haciendo un estudio topográfico). Este proceso de desarrolla en pocos minutos y el paciente ve correctamente en menos de 24 horas.
En mi opinión, he hablado sobre este tipo de lentes formadas con un material específico que permite el moldeado de tu córnea ya que yo misma las utilizo. Confirmo que son totalmente prácticas y gracias a ellas yo veo cada día. Después de haber realizado esta serie de entradas en torno al tema 16, Nuevos Materiales, me he impresionado del descubrimiento de nuevos materiales que nos permiten avanzar en todos los ámbitos. A lo mejor algunos nos tocan un poco de lejos, pero otros como por ejemplo es el caso de las lentes Orto-K nos permiten un gran avance en la sociedad a nuestro nivel, por eso mismo he hablado de ellas.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortoqueratolog%C3%ADa
http://www.orto-k.com/definicion_e_historia.asp
http://naturalvision.es/s-35-orto-k.html
Información obtenida de mi óptica.
.
Espero que os haya servido.
Fdo: Estrella Centeno Redondo.1ºB.Nº4
Hola Estrella. Los temas relacionados con la óptica es un tema que me gusta mucho y lo tengo muy presente en mi vida ya que tengo ópticos en mi familia y yo como era de esperar, soy un miope más. Uso lentillas y gafas y estaba informado de este tipo de lentillas pero no sabía cosas con tan profundidad del tema. Es otro avance de la ciencia y tecnología que nos hace mucho más fácil la vida para todos aquellos con deficiencias o discapacidad de algún tipo. Espero que te sigan sirviendo de gran uso estas lentillas ya que la visión es algo muy importante para el rendimiento en el día a día de todos. Un saludo.
ResponderEliminarVíctor Santos Llorente Nº23 1ºB
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Estrella. Me ha llamado la atención tu entrada ya que conozco poco de este tema porque por ahora nunca he tenido que recurrir al uso de ningún aparato para mejorar mi vista. Me parece que las lentes orto-k son muy útiles ya que mucha gente tiene miedo de operarse de la vista por si el resultado no es como esperaba y el uso de gafas debe ser un poco incómodo, sobretodo si no estas acostumbrado, por lo que el uso de lentillas es muy cómodo ya que es como si no llevaras nada, aunque el hecho de que sean mas rígidas debe ser más molesto, pero también más beneficioso como he podido comprobar con la explicación de su función, además no cambian tú imagen estéticamente Lo que más me ha llamado la atención ha sido el gran avance de la tecnología y ciencia, hasta el punto de poder hacer unas lentes a la medida de cada ojo, y el hecho de que una lente pueda cambiarte la forma del ojo para que así mejore tu vista, es una cosa que a mi me ha sorprendido, quizás sea porque estoy poco metido este mundo de la óptica. Esperemos que la ciencia siga avanzando y creando nuevos objetos para el uso y comodidad de las personas con algún problema de vista. Un saludo!
ResponderEliminarÁlvaro Yanguas Pérez nº 27 1ºB
Hola Estrella. Me ha interesado mucho tu artículo debido a que soy un miope más y uso a diario lentillas. Ya había oído hablar de estas lentillas orto-k, pero pensaba que no podía corregir tu vista del todo. Me llama sobre todo la atención que estas lentes deforman tu globo ocular, ¿puede eso ser perjudicial en algún caso? Además, por todos los estudios que tienen que hacer sobre tu ojo, parece un método complejo y dudo que sea asequible para todos los bolsillos. Otra pregunta, ¿es incómodo dormir con estas lentillas o es algo que no se nota?
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por esta interesante entrada
Javier Medina nº 17 1º B
Hola Estrella.
ResponderEliminarAcabo de leer tu entrada y la verdad es que me ha sorprendido bastante. No sabía que existían este tipo de lentillas, pero por lo que parece son realmente efectivas, y podríamos decir que son una alternativa para aquellas personas que usan lentillas o gafas a diario, y que quieran corregir su vista.
Yo por ejemplo solo uso gafas para clase, y aunque si que es verdad que veo un poco mal de lejos, no necesito llevarlas en la calle o en casa, pero para todas aquellas personas que estén cansadas de llevar gafas o de usar lentillas si que puede ser una solución. Aunque realmente no conozco el precio ni si son realmente eficaces en todos los casos, por lo que no puedo opinar con exactitud, pero si que es verdad que parecen muy buenas.
Saludos!
David Rodero Merino Nº20 1ºB
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Estrella
ResponderEliminarMe he detenido especialmente a leer esta entrada porque me interesa mucho informarme sobre el mundo de la vista y la óptica, ya que desgraciadamente yo sufro miopía.
La verdad que leyendo esta entrada me he quedado sorprendido, no me había enterado nunca de la existencia de estas lentillas y ahora no puedo dejar de pensar en ellas, creo que son un gran invento para los que padecemos esta enfermedad de la vista que nos facilitaría mucho la vida, además no sabía que estaban a la orden del día, nunca había oído hablar de ellas a nadie.
Yo personalmente, acabo de ponerme hace poco gafas y agradezco haber leído esta entrada para poder descubrir este gran invento que esperemos que algún día, después de seguir mejorando lo, sea muy utilizado por las personas e incluso por mí ya que creo que va ayudar mucho a la mejora de la vida cotidiana.
Como he podido leer, tu has usado estas lentillas y por eso te quería preguntar: A tu gusto, ¿prefieres las lentillas normales o las lentillas orto-k?
Un saludo y enhorabuena por tu entrada
Daniel Herranz Cabrero Nº11 1ºB
Hola Estrella, gran entrada. Esta es una de las grandes utilidades para la sociedad. Aunque molesten un poco más que las lentillas habituales, puede que sea mejor para la gente que usa gafas y esté un poco harta de ellas. Creo que este nuevo material puede ser muy revolucionario, ya que ofrece una gran comodidad para la persona en la vida cotidiana.
ResponderEliminarEstaría bien hacer una encuesta en clase a las personas que usan gafas y preguntarles sobre sus preferencias entre lentillas normales u orto-k.
Enhorabuena.
Laura Martín Hernández Nº16